lunes, 25 de abril de 2011

Temporada de Todos los vapores en Salamandra del Barco Ebrio

LABORATORIO ESCÉNICO DE UNIVALLE
GRUPO DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN
CALIMA
HISTORIAS DEL VAPOR

historias del vapor 1">

Temporada de Todos los vapores
en Salamandra del Barco Ebrio

Calima, Historias del vapor continúa con su temporada de estreno en mayo luego de su presentación en el VIII Festival de Teatro de Cali. Se trata de un un proyecto de dramaturgia original elaborado por el LABORATORIO ESCÉNICO UNIVALLE, gracias al programa de estímulos para la Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle. Calima, Historias del vapor es una creación multidisciplinaria, donde un grupo de directores, actores, científicos y artistas plásticos han compuesto un espectáculo en torno al vapor; para explorar escénicamente su aspecto, forma y uso.
El vapor surge en medio de una trama donde los protagonistas tendrán como denominador común la bruma, la calima y todos los adjetivos con que se conoce este fenómeno. El término Calima está mayoritariamente asociado a la cultura Precolombina asentada en el occidente colombiano, pero también tiene la acepción proveniente de la bruma o calina; la trilogía pretende explorar otros significados e imágenes de este término tan propio de nuestro entorno.
Calima, Historias del vapor, la componen tres espectáculos, donde los protagonistas de cada una de las tramas se encuentran solamente en el primer cuadro. En esta escena común, vemos a Jairo, un profesor de física dentro de un automóvil con Marta, una bailarina joven; la pasión de la pareja hace que los vidrios del carro se impregnen por el vapor de sus cuerpos; de la oscuridad surge el tercer protagonista Novak, un artista plástico que culpa a la pareja de haber estropeado un proyecto para realizar la Batalla de Boyacá con hormigas. Novak atiza el conflicto entre el arte y la ciencia e influye en el rompimiento definitivo de pareja.
A partir de esta escena el espectáculo contará tres destinos definidos por el vapor. La primera historia: El vapor de la vida, se desarrolla en Beijing, donde Marta se ha ido a estudiar coreografía encontrándose con los malentendidos propios del exilio artístico.
Engaños de vapor cuenta la historia del profesor Jairo, que tiene que salvar a su madre de una crisis propia de la vejez, ejercitándose en la física experimental que tanto cuestiona.
En la tercera historia: El vapor de la muerte, encontramos a Novak, el artista plástico que, influenciado por el baile de Marta, ha concebido una intervención performática en una antiguo baño turco de la ciudad, para denunciar, de manera palpable, como sufriremos el calentamiento global.
El público caleño tiene la oportunidad de hacer parte de una nueva propuesta teatral que se realizará las dos primeras semanas de mayo los días viernes y sábado presentando toda la trilogía; llevada a cabo por los artistas y estudiantes, miembros del Laboratorio Escénico de Univalle, bajo la dirección de Ma Zhenhong y dramaturgia de Alejandro González Puche.

TEMPORADA DE ESTRENO
SALAMANDRA DEL BARCO EBRIO
Cra 36 # 4a-31 San Fernando
Teléfonos: 554 2411
Boleteria: $15.000 estudiantes $25.000 general

FECHAS:
Todos los vapores 所有的蒸汽
Mayo 6 y 13 Hora: 7:00 P.M
Mayo 7 y 14 Hora: 4:00 P.M
Duración: 3h:45m. (dos intermedios)

Informes: proyectocalima@gmail.com Síguenos en facebook: grupo Proyecto Calima
http://teatrodelvalle.blogspot.com/

No hay comentarios: