viernes, 23 de marzo de 2007

¡Schlemiel! Cuentos populares de una aldea judía

¡Schlemiel!
Cuentos populares de una aldea judía




Dramaturgia y Dirección
Alejandro González Puche*
Ma Zhenghong


EL Universo de Khelm


¡Schlemiel! es un montaje teatral para niños y jóvenes basado en relatos populares de la rica tradición judía, quienes poseen una sinnúmero de leyendas donde el ingenuidad y la torpeza se mezclan en una encrucijada. Las historias de ¡Schlemiel!, ocurren en la villa de Khelm, un lugar donde Dios reunió a todos los ingenuos para cuidar de ellos y donde los locos son tenidos por sabios. Los habitantes de la villa de Khelm han delegado sabiamente la solución a sus innumerables problemas cotidianos a enigmáticos sabios. Comúnmente los problemas surgen por la tendencia de los habitantes de Khelm a considerar lo simple como complejo y a buscar salidas audaces y atrevidas a los enigmas de la vida. Cuando una aldea, como Khelm, delega en sus sabios la solución de los problemas, corre el riesgo de caer en situaciones inverosímiles revestidas de mucha sabiduría. ¡Schlemiel! señala la débil frontera existente entre la sabiduría y la locura.

Un ¡Schlemiel! es alguien que se cae de espaldas y se raspa la nariz, frecuentemente sierra la rama del árbol sobre la que está sentado, se levanta y cura sus heridas dispuesto a iniciar el día siguiente. Una de las principales cualidades de un ¡Schlemiel! es su increíble optimismo, la fe en si mismo y en la humanidad. Conjuntamente con los sabios y los rabinos conforman el pintoresco universo de los habitantes de Khelm.


La Puesta y los Personajes

Schlemiel es una obra de teatro infantil donde los niños se acercan a los principios de la diversidad cultural y valoran la inteligencia aguda y rápida. El espectáculo esta compuesto por varios relatos que alternan con entremeses elaborados a partir de los aforismos y situaciones de ingenio típicas de la tradición judía. Los tres relatos principales son:


• Schlemiel el novio,
• Un paraíso de Schemieles
• El Primer Schlemiel

La escenografía y el vestuario representan una típica villa judía. Recuerda a los pintorescos y coloridos personajes de Chagal, personajes voluminosos de movimientos lentos gracias al frío y a su peso.


Dramaturgia y Dirección
Alejandro González Puche* Ma Zhenghong

Reparto
Diana Vélez Pérez
Jorge Andrés López
Rubén Darío López
Juan Carlos Osorio


Escenografía, Vestuario y Utilería El Grupo
Fotografía Ma Zhenghong*
Producción y mercadeo Rocío Otero

Idea Original Clarisa Ruiz

No hay comentarios: